SERVICIOS - DISEÑO - FREEBIES - MEJORA TU BLOG -

26 mar. 2015

Dos detalles y Debate: Cuentos infantiles

Un jueves que puedo publicar!!
Bueno eso de puedo…tengo un ratito y quería comentaros un par de cosillas solamente, como veréis desde el domingo he habilitado en la barra lateral dos gadgets nuevos.
El de: ¿Quieres participar? Y el de ¿Necesitas un tutorial?
El primero evidentemente es para los posts invitados, muchas veces la gente se pone en contacto conmigo para hacerlo, pero luego no me manda nada de nada, no sé si les dará cosilla o qué, pero no entiendo por qué, aquí todo el mundo puede publicar lo que quiera, siempre y cuando no sea alguna grosería o alguna cosa fea.

Luego el del tutorial, he decidido ponerlo porque está PLAGADO de blogs con tutoriales, cursos y todas esas cosas, pero he visto pocos o ninguno que den la opción de que sea la gente la que pida los tutoriales. Así que bueno, ahí lo tenéis, si no sabéis hacer algo pues lo pedís y si yo no lo sé hacer aprendo y os lo enseño. Ojo, tutoriales, si alguien me pide algo como…."oye es que necesito un tutorial para poner la plantilla bonita en mi blog"….eso no es un tutorial…
Bueno a buenos entendedores pocas palabras bastan, así que lo dicho ahí lo tenéis.

Y hablando de entendedores…el otro día hablando con una amiga maestra, me contó algo gracioso (no lo es pero bueno)
Resulta que estaban hablando sobre cuentos infantiles y una chica pedía una idea para contar un cuento en clase, y otra chica saltó diciendo: “Ah! Pues cuenta el de la Ratita presumida!” La primera chica (la que pedía ideas) la miró casi fulminante y le soltó lo que la mayoría que hemos estudiado para maestro sabemos, que es un cuento cargado de sexismos y denigra a la mujer con muchos estereotipos y bla bla bla…

¿Hasta dónde vamos a llegar? Apoyo a la mujer, lo soy, pero no soy una FemiNazi, si queremos ver prejuicios y cosas malas, las veremos en todas partes. Vale que según como se mire el cuento sí tiene connotaciones sexistas pero según como se mire, no es así Por ejemplo, la rata barre la escalera, claro si quieres tener la casa limpia o barres o no hay nada más que hacer.
La rata se compra un lacito para estar guapa, ¿Acaso el ser coqueta denigra a la mujer? Ella se pone guapa porque le sale del mismísimo, no porque nadie se lo diga, aparte que con lo que encuentra en la escalera no le da para más.
Ilustración de Raquel Blázquez
Al final del cuento, después de haber tenido experiencias malas con otros hombres (como nos pasa a TODAS) ella es quien decide con quien casarse, ¿o acaso el ratón le pone una pistola en la cabeza y la obligan?

No sé, creo que hay muchas docentes que tienen poco de decente e intentan adecentarse con ver cosas donde no las hay. Mil cosas más podría decir en contra de poner verjas a qué contarles a los niños, qué pueden ver y qué no pueden ver….me parece casi insultante prohibir el mundo a una personita que necesita formarse para defenderse de él…
Yo he crecido con la ratita presumida, con la caperucita, los siete cabritillos, etc…cuentos, que si paramos a analizarlos pecan de canibalismo, asesinato, violación y mil cosas más. Pero yo era una niña y esas maldades no las veía, solamente los adultos son capaces de poner maldad a la fantasía.

Crecí con esos cuentos y no me han coaccionado para ser machista o feminista, tengo la capacidad de discernir entre lo que moralmente está bien y lo que está mal. Creo que no son los cuentos los que nos hacen ser más o menos personas, sino quien nos los transmite.
Creo que cuanta más información limpia (sin que ningún adulto dé connotaciones ni buenas ni malas) llegue a los niños, mejores personas serán, pues ellos serán los que al final serán capaces de saber si algo está bien o está mal en base a los valores que en su casa, en la escuela y en su entorno les hayan transmitido.

En fin que eso…no será ni más listo ni más bueno un niño porque le cuenten un cuento u otro.
Vamos…¡Creo yo! Besotes.

5 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    Acabas de tocar un tema al que últimamente soy especialmente sensible, los cuentos tradicionales. Tengo que decir que soy feminista (para quien aun no lo sepa, el feminismo defiende la IGUALDAD) y crecí con el cuento de La ratita presumida y otros muchos que, como dices, contienen cantidad de elementos que a los adultos pueden parecernos crueles.

    Esto no es arbitrario, responde a una necesidad, la de ENSEÑAR. Era la forma de preparar a los niños para lo que hay en el mundo (maldad) de un modo que no resultaba traumático. Puede que a los niños de ahora sí les choque eso pero es porque están acostumbrados a un nuevo tipo de cuentos: los dulcificados (y estropeados para su función) que Disney produce.

    Así que totalmente de acuerdo contigo. Yo limpio y me arreglo para salir y, aun así, creo en la igualdad de los sexos.

    ResponderEliminar
  2. Amén a lo que has dicho de la ratita presumida. Hoy en día está de moda criticar y la gente se apunta sin saber realmente lo que dice. En serio, estoy más que harta de que la gente diga que las princesas de Disney son lo que provocan los trastornos de alimentación, la baja autoestima en las mujeres y el machismo. Primero de nada: si la vida de una persona depende de una película, entonces lo llevamos crudo. Y segundo, no veo qué hay de malo en casarse con un tío y ser feliz. No es que las princesas estén buscando durante toda la película un mozo con el que casarse, ni digan que son enormemente infelices sin su príncipe azul.
    Por favor, somos seres racionales, tomamos nuestras propias decisiones y utilizamos la cabeza para pensar. Lo que no somos es seres influenciables indiscriminadamente, ni siquiera los niños pequeños.

    ResponderEliminar
  3. Interesante punto de vista, en la cabeza de un niño aún no existen sentimientos tan fuertes como esos sexistas, ni juzgar al tal o cual a ellos solo les preocupa pasarla bien, cosa que muchos a veces olvidamos. Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  4. Yo también digo amén respecto a lo que dices de la Ratita Presumida. También crecí con cuentos como ése no me ha creado ningún trauma. Es que hay que poner las cosas en su sitio: por un lado tenemos a la Ratita Presumida y por otro tenemos a Belén Esteban en GH. ¿Qué quieres que te diga? Si me dan a elegir que contenido presentarle a mi hija, pues lo tengo muy claro :-) Y de esto segundo nadie se alarma... Bueno, en segundo lugar, Lireth: muchísimas gracias por todas las opciones nuevas que vas añadiendo a tu blog. Cuando una se mete a hacer reformas en el blog, viene bien tener a mano a alguien. ¡Mil gracias!! Y, por último, respecto a los blogs invitados, ¿vale cualquier tema? Besosss y feliz finde! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo primero, lo del blog invitado, todo vale.
      A lo segundo, a ver yo veo GH por entretenimiento, cuando no hacen nada en el Discovery ajajajaj, y lo miro con fascinación porque no me entra en la cabeza que realmente exista gente así. Creo que son actores porque realmente si ese nivel de neuronas se junta en un mismo sitio generaría un agujero negro mínimo....
      También es cierto que leo algunas cosas en las que todo se focaliza a Belén Esteban, es una súper clase pero TODOS lo son, la Ylenia tela, la Olvido esa....Telísima..ajajajaja vamos no salgo de mi asombro con todo este ganado, prefiero los friquis de antaño de crónicas marcianas, eran más sanos!!!

      En mi casa, de pequeña mis padres tampoco me censuraban lo que veía en la tele y si algo yo lo veía raro preguntaba, ellos me lo explicaban y punto. Me advertían de que no todos los niños sabían las cosas que yo sabia y que no tenia que contarlo, era un trabajo de papas contar esas cosas, así que yo calladita.
      Quizá en mi casa hemos pecado de "hippies" pero la verdad es que nunca hemos dado problemas, no nos ha causado nada ningún trauma nunca, hemos visto y vivido de todo y estamos emocional y psicológicamente muy sanos.
      Besotes :k

      Eliminar